jueves, 6 de septiembre de 2012

El comienzo





La hora azul
Un Cabaret
Un espectáculo de Ernesto Donegana sobre textos de Alejandro Tantanian

  Soy una vamp, soy una vamp
Mitad mujer, mitad bestia
Muerdo a mis hombres, los dejo secos
Y los cocino con hongos secos
(…)
Todo lo que es salvaje, extraño, enloquecido
Forma parte de mi colección
Tengo el piano de Klemperer
Y la gorra de Bertolt Brecht
(…)
Es cierto que algunos de mis tesoros
Los encontré en la basura:
La constitución de Weimar
Y el primer bigote de Hitler.

Mischa Spoliansky, Ich bin ein Vamp


“Lo monstruoso aparece de forma espontánea allí donde lo orgánico se ve privado de límites. Al igual que David Lynch o Cindy Sherman, García recurre a "lo abyecto" con la intención de adentrarse en lo que él denominaba el "universo del mal". "Para ambos artistas el descontrol, el caos, el desorden, la sexualidad e, incluso el mismo cuerpo, infunden miedo e inculcan el temor en los espectadores. Al edificar un caótico mundo visual, habitado por criaturas deformes y monstruosas (...) están propiciando un descenso a los infiernos, un oscuro viaje al corazón de lo siniestro." (…) Sin embargo, el "universo del mal" o "el corazón de lo siniestro" no constituyen más que una dimensión de la experiencia censurada o reprimida por la realidad. "El infierno según Lynch está anclado en lo real, se nutre de lo real, apela a lo real." (…) Y lo que aparece como exceso no es más que el efecto que produce la concentración de lo que habitualmente no es visible, pero siempre está presente dentro o fuera de nosotros. Lo real, como observara Hal Foster en 1996, se acerca inevitablemente a lo obsceno "a una representación sin escenario, sin ilusionismo, sin velos protectores, y a una subjetividad recuperada y atravesada por residuos simbólicos y presimbólicos, que conduce al arte de lo abyecto, un arte en el que el cuerpo es violado y quebrantado y en el que, según las teorías de Julia Kristeva, se impone aquello que "perturba la identidad, el orden, el sistema", así como lo que no respeta las fronteras, las posiciones y los roles sociales y de género convencionales"
José A. Sánchez
Universidad de Castilla - La Mancha
Extracto de un ensayo sobre la obra de Rodrigo García

“Cada criatura en desgracia tiene derecho a ser protegida.”
San Francisco de Asís

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